Translate

jueves, 28 de noviembre de 2013

SOLUCIONES AL AGUA :
BIORREACTORES DE MEMBRANA

Las membranas de ultra-filtración son sencillamente un filtro con un tamaño de poro extremadamente pequeño, lo que permite separar el agua de los contaminantes disueltos de una manera muy efectiva.
  
Un aspecto fundamental del diseño es el empleo e un mecanismo difusor de aire situado bajo las membranas. Este mecanismo genera una columna de burbujas que atraviesa el módulo de las membranas limpiándolas.

 Este equipo de filtrado puede utilizarse en los reactores biológicos con membrana de ultra-filtración (MBR), los sistemas tecnológicos más avanzados de depuración de aguas residuales.

FOTOBIORREACTOR




Un fotobiorreactor es un bioreactor que incorpora algún tipo de fuente de luz. Prácticamente cualquier recipiente translúcido que se podría llamar un PBR, sin embargo, el término se utiliza más comúnmente para definir un sistema cerrado, en contraposición a un tanque abierto o estanque. Fotobiorreactores son utilizadas para el cultivo de pequeños organismos fototróficas como las cianobacterias, algas o plantas de musgo. Estos organismos utilizan la luz a través de la fotosíntesis como fuente de energía y no requieren de azúcares o lípidos como fuente de energía. Por consiguiente, el riesgo de contaminación con otros microorganismos como las bacterias o los hongos es menor en fotobiorreactores en comparación con biorreactores para organismos heterotroph
INTRODUCCIÓN A LOS BIORREACTORES DE MEMBRANA

Las técnicas biológicas de tratamiento de aguas residuales son muy antiguas y se vienen usando desde hace aproximadamente cien años. De todos los procesos que se han desarrollado para el tratamiento de las aguas residuales el sistema convencional de fangos activados ha sido el más extendido. La tecnología de membrana, en un principio, tenía limitado su uso y solamente se empleaba como tratamiento de afino o terciario en el proceso convencional. La micro-filtración, ultra-filtración y la ósmosis inversa se utilizaron en áreas donde había requerimientos de vertido muy rigurosos o donde se pretendía reutilizar el agua depurada. Los factores principales que limitaron el desarrollo de la tecnología de membrana fueron el elevado coste de inversión y de operación y un inadecuado conocimiento de las ventajas potenciales de las membranas en el tratamiento de las aguas residuales. Sin embargo, con la aparición de módulos de membrana menos costosos y más efectivos junto con el endurecimiento de los requisitos de vertido la tecnología de membrana volvió a cobrar interés. 

De forma genérica, los bioreactores de membrana pueden ser definidos como sistemas en los que se integra la degradación biológica de los efluentes con la filtración de membrana (Cicek et al. 1998b). 

No sólo se han desarrollado numerosos estudios en plantas piloto sino que en varias partes del mundo hay plantas a escala real que utilizan tecnología MBR (Membrane Bio-Reactors). Los usos actuales incluyen el tratamiento y reciclado de agua en comunidades y edificios, el tratamiento de aguas residuales municipales y el tratamiento de efluentes en determinadas 
industrias (Manem y Sanderson, 1996). 

Existen varias áreas de aplicación muy prometedoras que están todavía en fase de desarrollo y que requieren una mayor evaluación experimental. Entre ellas se encuentra el tratamiento de efluentes procedentes de actividades ganaderas, aguas residuales de industrias alimentarias, la eliminación de herbicidas y pesticidas de las corrientes de aguas residuales y la eliminación biológica de los nitratos. 

Este informe resume en primer lugar la información de varias fuentes bibliográficas sobre los MBR. A continuación se analizan los criterios de diseño para una planta residual urbana. Por último se resumen los criterios de diseño de las membranas de ultra-filtración.